Vitoria hace frente a la ola de calor

Vitoria, haciendo frente al calor

Los termómetros de la plaza Virgin Blanca de Vitoria-Gasteiz marcaron 31 grados a las 10:00, y se pronosticó que sería el día más caluroso de la semana en Álava. En esas horas, cuando el sol aún no estaba en su punto más alto, muchos gasteiztarras aprovecharon para realizar sus tareas diarias y evitar las máximas temperaturas. Buscar zonas de sombra, salir de casa para hacer la compra por la mañana, priorizar estar en casa y posponer actividades deportivas se han convertido en estrategias para hacer frente a las olas de calor, lo que ha llevado a Vitoria a activar la alerta roja.

Hemos visto a Ibon paseando con su perro Hiru por sus caballos, intentando protegerse del sol a partir del mediodía. Tiene dos niñas pequeñas en casa, por lo que buscan lugares frescos. Patricia, en cambio, ha decidido quedarse en casa hasta que pase el calor. Así, pasa el día leyendo junto a un ventilador y solo sale si es absolutamente necesario. Blanca sigue utilizando su bicicleta, pero ha reconocido que cada movimiento requiere un mayor esfuerzo en este clima. Ella nos da un consejo: buscar sombra y beber muchos líquidos.

Esta imagen de Vitoria muestra a familias buscando fuentes de agua para los más pequeños, intentando mantenerse en casa durante el mediodía o despertando para el almuerzo. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para evitar el calor, y se considera importante para los habitantes mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol. También se ha recomendado mantener cerradas las ventanas y persianas de casa para ayudar a que entre aire fresco.