La Diputación Foral de Álava ha anunciado 60 plazas más en residencias para personas mayores

Anuncio de la Diputación Foral de Álava

Vitoria-Gasteiz, 24 de junio de 2026. La Diputación Foral de Álava ha anunciado hoy que ha acordado 60 nuevas plazas para personas mayores a través de la Institución Foral de Bienestar Social. El objetivo es fortalecer la red pública y responder al aumento de situaciones de dependencia. Estas nuevas plazas se ubicarán en Vitoria-Gasteiz (31), en la comarca de Gorbeialdea (23) y en Aiaraldea (6).

De este modo, la Diputación Foral busca reforzar el sistema de atención, adaptándose a la evolución demográfica del territorio. Se prevé que estas plazas entren en funcionamiento el 1 de octubre de 2026.

Las nuevas plazas permitirán reducir las listas de espera y mejorar la cobertura en las zonas rurales, ampliando la oferta de atención para las personas mayores en situación de dependencia. Así, en Vitoria-Gasteiz, se podrán incorporar nuevos centros residenciales homologados dentro del II Acuerdo Marco, además de poder contratar 31 plazas más.

La Diputación, al mismo tiempo, continúa fortaleciendo la cohesión social al acordar 29 nuevas plazas en la zona rural. De este modo, se crearán 23 plazas más en Gorbeialdea y 6 en Aiaraldea. Las actividades en el entorno rural contarán con un presupuesto de 1,4 millones de euros para un periodo de 15 meses.

En total, habrá 104 nuevas plazas residenciales, junto con la apertura de la nueva residencia foral de Samaniego. Así, la red de residencias para personas mayores pasará de 1.116 a 1.220 plazas.