El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destinará 250.000 euros a impulsar la promoción del euskera

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprueba una subvención de 250.000 euros para la promoción del euskera

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobará una nueva subvención de 250.000 euros para impulsar la modernización y desarrollo de las entidades que trabajan en la promoción del euskera. Esta convocatoria será financiada a través del Servicio Municipal del Euskera, con el objetivo de apoyar a las organizaciones con sede en la capital alavesa que gestionan proyectos de transformación digital.

Según las declaraciones del Ayuntamiento, también podrán participar entidades que no tengan sede en la ciudad, siempre que trabajen en Vitoria-Gasteiz durante todo el año. La cantidad de 250.000 euros se distribuirá a lo largo de dos años, siendo la primera parte del presupuesto de 2026 y la segunda del presupuesto de 2027.

Según ha indicado María Nanclares, concejala de Euskera, estas ayudas reafirman el compromiso del Gobierno Municipal con la promoción del euskera. Por su parte, Maider Uriarte, concejala de EH Bildu, ha destacado que esta iniciativa convierte a Vitoria-Gasteiz en una oportunidad única para fortalecer la cultura del euskera.

Ayudas a proyectos y criterios

Los proyectos deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2027, y la ayuda máxima será de 20.000 euros por proyecto. Los proyectos tendrán la posibilidad de obtener una financiación del 100% de su coste.

Las ayudas se pagarán en tres fases, y las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre.