MugiBIKE: Éxito del alquiler de bicicletas eléctricas en Vitoria-Gasteiz
En diciembre de 2025, el Departamento de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentó un nuevo sistema de alquiler de bicicletas eléctricas llamado MugiBIKE, fruto del acuerdo presupuestario con EH Bildu. Seis meses después, ya se han realizado 15.180 viajes con 80 bicicletas, lo que implica un promedio de 800 kilómetros de uso por bicicleta, superando un total de 64.000 kilómetros y 6.000 horas de uso. En enero del año pasado, cada bicicleta se utilizaba 0,75 veces al día, y ahora esa cifra ha aumentado a 2,27 usos diarios.
Beatriz Artolazabal, concejala de espacio público, ha señalado que son datos de gran importancia, ya que las bicicletas pueden funcionar como una alternativa de movilidad desde una perspectiva externa. De los 84 usuarios, el 63% valora la experiencia de forma positiva o muy positiva, lo que desmiente la idea errónea sobre el uso de la bicicleta.
MugiBIKE ha logrado reducir las emisiones de CO2 en 4 toneladas, y sugiere profundizar en la diversificación del bosque y crear una movilidad híbrida.
De cara al futuro, el objetivo del sistema es ampliar la red de bicicletas, y se espera contar con 96 bicicletas este octubre.




