Convocatoria de la Diputación Foral de Álava para reducir el riesgo de incendios forestales
Vitoria-Gasteiz, 22 de junio de 2026. La Diputación Foral de Álava ha solicitado a los ciudadanos que actúen con precaución, debido a las altas temperaturas y la alerta amarilla de Euskalmet, ya que el riesgo de incendios forestales ha aumentado. El índice de riesgo no se determina únicamente por la temperatura, sino que también hay que tener en cuenta factores meteorológicos como la humedad, la precipitación y el viento, que en estos días se encuentran en niveles altos. Según las previsiones actuales, no se espera viento fuerte, por lo que el nivel de riesgo se mantiene en el horizonte.
Se continúan dando algunas recomendaciones clave: verificar que las máquinas estén en buen estado, evitar acumular material combustible y tener siempre a mano medios para apagar el fuego. En general, realizar trabajos durante las horas de temperaturas más bajas es la solución más adecuada, y todas las decisiones deben estar preparadas para hacer frente a posibles situaciones de riesgo. En lo que respecta a las hogueras de San Juan, se seguirán los criterios de los ayuntamientos para controlar los fuegos, y se requerirá autorización del Servicio de Montaña para hacer fuegos en espacios exteriores. Además, se ha solicitado que, en caso de ver humo o cualquier indicio de fuego, se llame al 112.
La Diputación Foral de Álava ha destacado la importancia de actuar con responsabilidad y colaboración para reducir los incendios forestales y proteger el entorno natural.




